How can I help you?
Close
Book a Session today and receive a comprehensive Free Chakra Board
Gender
Select a treatment
Your Name
Number
Email
Thank you - your message has been sent. We will contact you shortly
Emociones negativas – ¿sirven para algo? | Tantric Journey
Videos Blog Testimonials
What is tantra? Tantra for beginners: lessons and learnings to apply first
Tantric Sessions for Men Tantric Sessions for Couples
Tantric Treatments Tantric Workshops Tantric Training About
May 15th, 2018
Post by Kamila

Imagina por un momento cinco emociones personificadas en tu cabeza: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco — todas ellas forman un consejo de administración que va tomando decisiones con las que vas enfrentándote a tu vida diaria.

  • Alegría es carismática y brilla por sí sola, trata a toda costa que te sientas optimista y de buen humor, que mantengas buenos recuerdos y que celebres tus éxitos.
  • Asco, es algo repelente pero trata de protegerte encargándose de que no vayas por lugares sucios y no tomes alimentos que no te convienen. Cuida tu aseo personal e higiene en general.
  • Miedo, se encarga de tu supervivencia, le teme a todo.
  • Ira tiene mala uva y trata de defender tus principios y convicciones, toma el control del consejo cuando cree que algo no es justo.
  • Tristeza es tímida, insegura, cree que todo lo hace mal y que no vale para nada, te hace sentir mal.

Según tu personalidad o el estado de ánimo en el que te encuentres una de ellas toma el mando y se impone sobre las otras. Seguramente desearás que Alegría sea la emoción que domine tu mente. Alegría luchará por marginar a Tristeza pues es su contraria. Pero un suceso desafortunado en tu vida hace que Tristeza relegue poco a poco a Alegría. Que infortunio pensarás!

Esta es la ingeniosa fábula que toma el nombre de “Inside Out”, una sorprendente película animada dirigida por Peter Docter que narra la historia de la pequeña Riley cuando se ve obligada dejar su hogar en Minnesota y mudarse con sus padres a San Francisco.

Los productores de esta brillante película consultaron a numerosos psicólogos y neurólogos, incluyendo a Dacher Keltnerde la Universidad de California, el cual ayudó a revisar la historia enfatizando los descubrimientos en neuropsicología.

La historia de Riley esta protagonizada por sus cinco emociones. Durante la infancia reina Alegría pero en el paso de la infancia a la juventud Riley va perdiendo su inocencia y Tristeza poco a poco va tomando protagonismo en su vida. Alegría trata por todos los medios de apartar a Tristeza del centro de control sin obtener éxito alguno hasta que logra entender que Tristeza es tan importante como ella en la vida de Riley para poder expresar lo que realmente siente y cerrar la etapa infantil.

 

Todas las emociones, tanto positivas como negativas, tienen un papel vital en nuestras vidas

Podríamos decir que la moraleja de la obra nos dice que tanto las emociones positivas como las emociones negativas, tienen un papel vital en nuestras vidas y no debemos reprimirlas. Aceptar la tristeza y la necesidad de la melancolía nos ayuda a crecer y ser más conscientes y fieles a nosotros mismos.

La tristeza como emoción desempeña otras funciones útiles para el ser humano como se refleja en la película. Muchos psicólogos y científicos sociales han dedicado un gran número de horas a investigar los beneficios de las emociones negativas como la tristeza o el pesimismo. El psicólogo australiano Joseph Forgas, argumentó que los periodos tristes tienen efectos positivos en la conducta humana pues nos obligan a prestar más atención a los detalles, incrementando la conciencia individual y social, haciéndonos sintonizar más con nuestro entorno. Para Forgas este aumento de la conciencia produce una serie de beneficios como un mejor enjuiciamiento de los demás, un incremento de la percepción de la atención y la receptividad, así como una agudización en la ejecución de los cambios que se producen en la vida de uno.

Al igual que la pequeña Riley todos sentimos emociones positivas y negativas a lo largo de nuestras vidas. Como bien nos muestra “Inside Out” todas las emociones juegan un papel fundamental en nuestras vidas y es tan importante sentirse felices como tristes, entonces parece ser que el problema no es tanto experimentar emociones negativas, sino cómo las procesamos y tratamos con ellas.

Mal Weeraratne, pionero británico en el área de la liberación emocional,

En Detoxemocional.info se trabaja con una técnica tántrica denominada Viaje Tántrico para liberar las emociones negativas estancadas en el cuerpo físico. El Viaje Tántrico es una herramienta terapéutica que aprovecha conocimientos y prácticas antiguas orientales combinadas con nuevos conocimientos innovadores de Occidente con el fin de eliminar a nivel celular las experiencias traumáticas que quedan registradas en el cuerpo. Como hemos explicado anteriormente, no se trata de que nos sintamos siempre felices, es normal pasar por periodos en la vida en los que nos invade la melancolía, o en los que una serie de sucesos negativos nos chupan la energía. No obstante, si estos periodos perduran en el tiempo y sentimos que nuestra calidad de vida emocional ha empeorado, que hemos dejado de experimentar la alegría y las ganas de vivir y que la felicidad se convierte en una palabra extraña para nosotros, entonces debemos emprender el camino de la exploración interior, revisar nuestros posibles traumas y emociones negativas estancadas.

Las emociónes requieren de una “voz” que las exprese

En su libro, “Moléculas de la emoción”  la prestigiosa Dra Candace Pert escribió sobre cómo las emociones no procesadas y no expresadas se quedan atrapadas afectando a nivel celular y biológico a todo el sistema de una persona. Las emociones requieren de una “voz” que las exprese, necesitan ser reconocidas y liberadas como sucedía en la fábula de Peter Docter donde Tristeza necesitaba manifestarse para que Riley pudiera pasar el duelo y cerrar esa etapa.

En los últimos años, muchos expertos han observado que muchos de las dolencias físicas y psicológicas se producen a causa de problemas ocultos en el subconsciente, lo que la ciencia llama “memoria celular”.  Cuando se trata de cuestiones emocionales es fundamental que las exterioricemos y que prestemos atención a todas y cada una de ellas,  no sufriéndolas en silencio sino “sintiendolas” y liberándolas.

Recuerda que las emociones negativas no son malas. Sólo pueden hacernos daño si no las dejamos ir. Si deseas obtener más información acerca de la terapia Viaje Tántrico, visita nuestra webo llámanos al teléfono de contacto que aparece en la web.

 

 

 

 

Sign up to receive news and updates